Las varices son una dolencia común entre hombres y mujeres. Hasta el 20% de las mujeres y el 15% de los hombres desarrollarán venas varicosas a lo largo de su vida. Las venas son una red de vasos sanguíneos de baja presión y son responsables de devolver la sangre al corazón. Debido a que la mayor parte de nuestro tiempo lo pasamos con las piernas debajo del corazón, la sangre debe luchar contra la gravedad mientras regresa. Las venas de las piernas dependen de las fuerzas de compresión externas de los músculos circundantes, así como de las válvulas unidireccionales para forzar la sangre a subir por el cuerpo y volver al corazón.
Las varices son el resultado de la presurización de las pequeñas venas localizadas debajo de la piel causada por válvulas incompetentes dentro de las propias venas. El flujo normal de la sangre hacia adelante se invierte, lo cual ejerce una presión anormal en las venas. Es por eso que las venas varicosas son más prominentes en posiciones que dependen de la gravedad, como estar de pie.
Los síntomas de las venas varicosas varían de leves a graves y pueden agravarse al sentarse con las piernas abajo, al estar de pie por períodos prolongados, al caminar y al realizar muchas actividades deportivas. Entre ellas se incluyen:
- Pesadez de las piernas
- Aching
- Fatiga
- Picazón
- Quemando
- Hinchazón
- Eczema
- Cambios en la pigmentación
- Hemorragia
- Ulceración
Muchos hombres y mujeres buscan tratamiento para aliviar estos síntomas y muchos más buscan tratamiento para aliviar los efectos estéticos de las venas varicosas. Las opciones de tratamiento para varices en Granada incluyen:
- Cirugía
- Tratamiento con láser endovenoso (EVLT)
- Escleroterapia con espuma
- Medias de compresión graduada
Elegir la opción de tratamiento a seguir puede ser una decisión complicada. Los cirujanos vasculares están plenamente capacitados y tienen experiencia en el diagnóstico y el tratamiento de las varices y pueden determinar qué tratamiento, o combinación de tratamientos, es el más adecuado para cada paciente. La EVLT y la escleroterapia con espuma son los tratamientos de las varices que ofrecen los médicos de una clínica de varices.
Arañas vasculares
Las arañas vasculares son pequeños vasos sanguíneos que pueden ser de color rojo, púrpura o azulado y se ven fácilmente a través de la piel. Se producen con mayor frecuencia en las piernas y la cara y aumentan en frecuencia con la edad. Hasta el 60% de los adultos sufrirán de arañas vasculares. Las mujeres las desarrollan con más frecuencia que los hombres.
Las posibles causas de las arañas vasculares incluyen
- Herencia
- Ocupaciones que implican mucho prestigio, como la enfermería o el trabajo en una fábrica
- Obesidad
- Influencias hormonales como el embarazo, la pubertad, la menopausia, las píldoras anticonceptivas o el reemplazo hormonal postmenopáusico
- Un historial de coágulos de sangre
- Condiciones que causan presión en el abdomen como tumores o estreñimiento
- Traumatismo o lesión en la piel
- Cirugía de vena previa
- La exposición a los rayos ultravioleta
Las arañas vasculares pueden causar una variedad de síntomas desagradables, incluyendo dolor o calambres en las piernas, así como cansancio, inquietud, ardor, palpitaciones, hormigueo y pesadez. Por lo general, estos síntomas pueden aliviarse temporalmente elevando las piernas o usando mangueras de apoyo o medias de compresión. En el caso de las mujeres, los síntomas pueden empeorar durante ciertas partes de su ciclo menstrual o durante el embarazo. Si se dejan sin tratar, las arañas vasculares pueden convertirse en hinchazón, úlceras, coágulos de sangre o un aumento de la pigmentación, especialmente en la región del tobillo. Un médico especialista en varices trata las arañas vasculares con escleroterapia.
Varices faciales
Las venas faciales se refieren a las alteraciones o anomalías visibles del color y el aspecto de la piel del rostro, que pueden estar presentes en el nacimiento o adquirirse más tarde en la vida. Estos cambios pueden variar en tamaño y forma desde bastante pequeños y planos hasta grandes y bulbosos. Son típicamente causados por la acumulación de capilares dilatados, que son pequeños vasos sanguíneos cercanos a la superficie de la piel. Aunque la mayoría de estas anomalías no son graves, algunas pueden causar problemas, tanto estéticos como médicos. Algunos ejemplos son:
- Mancha de vino de Oporto – una marca de nacimiento roja o púrpura causada por los capilares dilatados en la piel y generalmente presente en el nacimiento.
- Hemangioma – crecimientos hechos de colecciones anormalmente densas de capilares dilatados.
- Malformaciones arteriovenosas – causadas por conexiones anormales entre las arterias y las venas.