La electricidad es superior a los combustibles sintéticos

¿Sigue siendo superior la conducción eléctrica ahora que llegan los combustibles sintéticos?

Sí, chicos, ¡vamos! Justo cuando por fin estamos avanzando a buen ritmo hacia la electricidad, aparece «de repente» una alternativa mucho más fácil: los combustibles sintéticos (e-fuels). Se trata de un zumo corto y megabueno que sólo emite por el tubo de escape el aliento combinado de Arjan Lubach y Arie Boomsma. ¿Buscas coches segunda mano en España? Encuentra tu próximo coche en Crestanevada.

Este invento es, por supuesto, una fuente de ingresos para los fabricantes tradicionales de automóviles. Éstos sacan provecho de la producción de motores de combustión durante el mayor tiempo posible. Al fin y al cabo, toda su infraestructura está orientada a ello. Hoy en día, las marcas no deben «repensarse», sino transformarse. Esta es una de las razones por las que Tesla lo está haciendo tan bien: se está centrando exclusivamente en los coches eléctricos.

Línea de vida

Muchos fabricantes utilizan los e-combustibles como una especie de tabla de salvación. Un último recurso. Una oportunidad para seguir a la antigua usanza durante un breve periodo de tiempo. Se podría suponer que Mercedes-Benz se beneficiaría de poder fabricar motores de combustión durante un tiempo más. Pero resulta que no tienen oídos para eso.

 

Eso es lo que ha dicho el jefe de Mercedes-Benz, Ola Kallenius, a Automotive News. Este señor está actualmente en el punto de mira por la presentación de la nueva Clase E de Mercedes-Benz.

Según él, los llamados e-combustibles son una solución provisional para que el motor de combustión interna sea un poco menos malo. De hecho, calificó el motor eléctrico de «técnicamente superior». Según Kallenius, los coches eléctricos tienen dos grandes ventajas. La primera es la eficiencia. A pesar de que los e-combustibles son mejores que los combustibles normales, la eficiencia sigue siendo muy baja.

La electricidad es superior a los e-combustibles, incluso en emisiones

Otra cosa son las emisiones. A pesar de que las emisiones son menores con los e-combustibles, las de un VE son simplemente 0. Y sí, por supuesto, también estás atascado con «de dónde viene la energía», pero hay múltiples maneras de generar electricidad.

 

Kallenius cree que el motor eléctrico superará al de combustión interna antes de 2030. Ahora, está razonablemente al tanto de lo que ocurre en «su» centro de I+D. Prevé los avances necesarios para el VE, que, por supuesto, sigue siendo una tecnología bastante «joven». En cuanto al motor de combustión interna, nos encontramos en la cúspide de lo técnicamente viable sin llegar a ser extremadamente caro.

Cuatro cilindros y baterías

En consecuencia, Mercedes lleva tiempo sin invertir en el desarrollo de motores de combustión interna. Ahora tienen un enfoque similar al de Volvo en términos de electrificación y uso de motores de combustión de cuatro cilindros. Los motores de seis, ocho y doce cilindros sólo se encuentran en los modelos de nicho, que se venden en cantidades mucho menores.

 

Básicamente, Mercedes es una de las pocas marcas en las que se puede creer. Al fin y al cabo, ahora atienden a casi todos los clientes. Si buscas una berlina del segmento E, puedes elegir entre eléctrico (EQE), híbrido enchufable de gasolina, gasolina y diésel. Es que no venden GLP de fábrica.