El diseño de páginas web no consiste sólo en tener amplios conocimientos de Photoshop o dominar un lenguaje de programación. Se trata de encontrar el equilibrio adecuado entre un diseño atractivo y un contenido interesante. El diseño web puede ser una carrera fascinante y lucrativa. El trabajo no termina con el diseño y la creación de sitios web atractivos. También hay que tener en cuenta otras cosas.
Aquí tienes algunos consejos útiles de la agencia Leovel que te ayudarán a convertirte en un diseñador web de éxito:
Las habilidades de comunicación son importantes
Debes ser capaz de comunicarte eficazmente con tu cliente, con el director artístico y con el desarrollador web. Tienes que hablar con claridad sobre tus opciones de diseño y dar suficientes razones de por qué es el diseño apropiado para un sitio web. Si hay algún problema en el futuro, tienes que saber cómo lidiar con ellos utilizando habilidades de comunicación efectivas y buenas.
Hay que saber venderse
Hay muchos competidores ahí fuera y sólo los buenos sobrevivirán en la jungla del diseño web. Es un mundo duro y reñido en el que hay que participar. Destaca destacando tus habilidades únicas y lo que te separa del resto. Utiliza todos los medios posibles para impulsar tu presencia, ya sea el marketing en las redes sociales, el boca a boca o las tarjetas de visita.
Planifica y luego diseña
Como en cualquier cosa que hagas, la planificación siempre es lo primero porque de ahí se sacan las ideas que pueden inspirarte. Una planificación eficaz tiene 3 partes bien diferenciadas: investigar sobre la empresa, conocer las necesidades y expectativas del cliente y aprender más sobre sus competidores y el sector en el que se encuentra.
La crítica constructiva ayuda
Evalúe su trabajo con honestidad y, si tropieza con críticas, esté abierto a ellas y aplique las sugerencias que considere oportunas. Algunos errores son fácilmente visibles para los demás. Un par de ojos nuevos te ayudará sin duda a poner las cosas en perspectiva y a ahorrar tiempo.
Eres un diseñador web, y no un diseñador gráfico
No es correcto asumir que los diseñadores gráficos pueden ser un gran diseñador de páginas web y viceversa. Son dos trabajos totalmente diferentes. Concéntrate en el sector del diseño de páginas web y céntrate en él. El diseño gráfico es otra habilidad. Tal vez, puedas mejorarlo en el futuro, pero por ahora, céntrate en el diseño web.
Actualízate con las nuevas tecnologías
Tienes que estar tecnológicamente en sintonía con los numerosos cambios del sector. Fija un tiempo para aprender cosas nuevas en tu campo. Conozca lo que es nuevo, lo que está de moda y lo que es tendencia.
Sé organizado
Sea cual sea tu campo de profesión, ser organizado es una de las claves del éxito. Empieza por organizar tu ordenador clasificando y etiquetando.
Consigue experiencia
Cuanta más experiencia tengas, más rápido ascenderás en el mundo del diseño web. La gente siempre se fijará en los proyectos en los que has trabajado o en la empresa con la que has trabajado. Esto te hará ganar la confianza que necesitas.
Sé un jugador de equipo
Trabaja bien con otros porque, como dice el refrán, «dos cabezas piensan mejor que una». Sepa trabajar con los demás y vea cómo mejorará su trabajo si se distribuyen las tareas a otros compañeros de equipo.
Tener sentido del negocio
Un buen diseñador web no sólo diseña, también debe saber de ventas, de equilibrar costes y de hacer valoraciones. Entonces, sin duda, tiene una ventaja.