La realidad de los coches híbridos
El mercado de los vehículos 100% eléctricos está limitado por el número todavía insuficiente de infraestructuras de recarga. Por ello, los híbridos enchufables han parecido hasta ahora una respuesta más adecuada a esta situación. Gracias a esta tecnología, los fabricantes han podido seguir ofreciendo una solución basada en un depósito lleno de gasolina, a la vez que han reducido en gran medida las emisiones contaminantes de sus motores de combustión.
Sin embargo, en la práctica, la realidad es muy diferente. Según recientes encuestas sobre los hábitos de los propietarios de coches híbridos enchufables, los resultados del ciclo WLTP suelen estar lejos de los valores reales, aclara el concesionario de coches segunda mano Sevilla Crestanevada, ya que los propietarios no recargan las baterías con la frecuencia necesaria.
¿Qué nos deparará el futuro?
Hasta ahora, los híbridos enchufables han sido elegidos por personas preocupadas por el clima y atraídas por su imagen ecológica. Sin embargo, cada vez hay más pruebas de que no son tan perfectas para el medio ambiente. Por ello, según algunos expertos, los fabricantes de automóviles podrían incluso eliminarlos (al menos antes de lo previsto) ante una posible futura normativa europea más estricta.
De hecho, un proyecto de reglamento sobre financiación verde podría prohibir a los fabricantes reconocerlas como «inversiones sostenibles» más allá de 2025, lo que podría disuadir rápidamente a los fabricantes. Al mismo tiempo, las normas previstas sobre las emisiones de contaminantes, como los óxidos de nitrógeno, también podrían aumentar el coste de producción de estos coches.
Los planes de la UE para los híbridos enchufables (PHEV), que contienen una batería eléctrica y un motor de combustión, son claros. El objetivo es acortar el tiempo de funcionamiento previsto inicialmente para esta tecnología llamada «de transición». Este periodo es bastante más corto que el previsto por algunos grandes fabricantes de automóviles. El objetivo de las reformas previstas es acelerar la transición a los vehículos totalmente eléctricos para cumplir los objetivos climáticos. Sin embargo, esto supondría un cambio radical respecto a las políticas actuales de la UE, como las normas de CO2, que han equiparado a los híbridos con los coches totalmente eléctricos y han contribuido a animar a la industria automovilística a invertir decenas de miles de millones de euros en esta tecnología.
La mayoría de los fabricantes de automóviles implicados han previsto comercializar híbridos enchufables al menos hasta el final de esta década para poder salvar la distancia con los vehículos eléctricos de batería (BEV). Ahora los fabricantes de automóviles se preguntan si la UE parece querer detener esta transición antes de tiempo. Advierten que las próximas normas podrían dificultar la venta de los PHEV en los mercados europeos dentro de unos años, a pesar de la preocupación de los consumidores por la autonomía de los coches totalmente eléctricos y la falta de infraestructura de recarga.
Las nuevas normas, que por el momento son sólo un borrador, forman parte de un cambio de posición. Algunos de los principales grupos ecologistas están presionando para que se eliminen las credenciales ecológicas de los PHEV y se supriman sus subvenciones. Este estudio reveló que el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de los PHEV son hasta cuatro veces superiores al nivel para el que están homologados, simplemente porque la gente no los carga con la frecuencia suficiente.
Por su parte, los fabricantes de automóviles se mantienen firmes. Para ellos, se trata más bien de educar al público en general. Consideran que los híbridos enchufables, utilizados correctamente con la electricidad como fuente de energía principal y la combustión como apoyo, emiten mucho menos que los coches convencionales. Añaden que los PHEV son una opción de transición muy popular entre los consumidores que quieren viajar de una forma más ecológica. De hecho, las ventas de PHEV en la UE se han triplicado con creces.
Los fabricantes de automóviles europeos están divididos sobre si seguir luchando por los PHEV o acelerar la transición a los vehículos totalmente eléctricos y, al mismo tiempo, impulsar una mejor infraestructura de recarga en el viejo continente.
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