¿Sabías que más de la mitad de nosotros revisamos nuestro correo electrónico antes de las redes sociales o las noticias a primera hora de la mañana? Nos estamos despertando para ver qué ha llegado a nuestra bandeja de entrada mientras dormíamos, y seguimos revisando un promedio de 20 veces al día, nuestros teléfonos haciendo el proceso casi instantáneo.
Con miles de millones de direcciones de correo electrónico activas en 2020, el marketing por correo electrónico debería ser una rama clave de su estrategia publicitaria este año. Desde informar a los clientes sobre nuevos productos hasta enviar un correo electrónico de carro abandonado sólo para decir «¡hey, te olvidaste de esta manta gigante de lana con estampado de tigre en tu carro!» (Puede o no ser un correo electrónico que acabo de recibir.)
Entonces, ¿por dónde empezar?, la agencia de publicidad Leovel nos da las claves.
1. Planeando
Esta es la parte más importante de una campaña de marketing digital de correo electrónico, pero también la más complicada. Tendrás que considerar qué sucede cuando un usuario realiza una determinada acción (como una compra), qué correo electrónico debe recibir a continuación (más productos que le puedan gustar) y cómo quieres medir el éxito (más compras). Estos planes son como una novela de aventuras «Elige tu propio camino», excepto que todos los caminos deben conducir a tu meta y ninguno debe resultar en un callejón sin salida.
2. Contenido
Este es el lado del proceso que sus clientes verán, por lo que debe verse y leerse de manera similar a su sitio web. El diseño de plantillas por adelantado facilita la inclusión de su contenido y ahorra tiempo, además de dar a toda la campaña una estética consistente.
El contenido de sus correos electrónicos no sólo debe ser relevante, sino que también debe aportar valor en cuanto a información y conocimiento, o descuentos y ofertas. Debe haber una razón para que cada usuario permanezca suscrito a su campaña.
3. Construyendo sus campañas
Ahora, la parte realmente técnica comienza. No importa qué cliente de correo electrónico utilice, los flujos de trabajo de programación y la segmentación de la audiencia son claves, y deben ser todos automatizados para asegurar que los usuarios vean el contenido relevante tanto como sea posible. De hecho, los mercadotécnicos que usaron campañas de publicidad segmentadas notaron un incremento de 800% en los ingresos.
Por ejemplo, un usuario se inscribe en su boletín de noticias, pero sólo opta por recibir información sobre nuevos productos y no quiere recibir el contenido de un nuevo blog. Cuando ellos presionan el botón de «enviar», su correo electrónico debe ser añadido a una lista de audiencia (también conocida como segmento) para obtener información sobre nuevos productos. Esta lista se usará cada vez que quiera anunciar un nuevo producto, y puede evitar el riesgo de enviar spam a su cliente con contenido irrelevante.
4. Medición del éxito
Casi toda la actividad de Internet puede ser medida, y aquí descubrirás lo bien que funcionó la campaña. Combinando los análisis de su sitio web con los del cliente de correo electrónico, podrá planificar futuras campañas viendo qué contenido recibió más atención y ayudó a alcanzar sus objetivos generales.
5. Optimice
Tomando la información del paso 4, puedes empezar a planear futuras campañas basadas en lo que funcionó bien. Por ejemplo, si un usuario está abriendo todos los correos electrónicos que usted envía, pero sólo los correos electrónicos que presentaban información sobre el producto dieron lugar a una venta, es posible que desee incluir información sobre el producto en todos sus correos electrónicos.
Con el 70% de los usuarios diciendo que los correos electrónicos de marketing influyen en sus decisiones de compra, es difícil ignorar los beneficios de estas campañas.
Cuando estés listo para llevar esta rama de tu plan de marketing online en Granada al siguiente nivel, danos un grito.