Fin del Audi TT: se acabó la leyenda

El fin del Audi TT ha llegado: el modelo ya no está disponible en los Países Bajos. Ni en Alemania.

Bueno, aquí estabas esta noche. Fue emocionante, pero también fino. Pero como en cualquier partido, sólo uno puede ser el ganador. No nos dejaremos defraudar, seguiremos adelante. Porque aquellos que no pueden soportar perder son sólo patéticos….

Con esta prosa del antiguo batería de Lucifer, anunciamos el fin del Audi TT. Al fin y al cabo, el coupé deportivo compacto de la marca ya no existe. No es ninguna sorpresa, desde hace años Audi viene confirmando que pronto se acabará y ello con los antaño populares coupé y roadster compactos. ¿Buscas coches segunda mano en España? Encuentra tu próximo coche en Crestanevada.

   

Hace tiempo que Audi redujo su gama. El TT, el TTS y el TT-RS ya no se pueden configurar en el sitio web de Audi. No sólo en los Países Bajos, tampoco es posible en Alemania. En nuestros vecinos del este, se le redirigirá al stock (limitado) de coches nuevos.

En los Países Bajos seguirá siendo un reto encontrar algunos. Después de todo, el TT fue muy impopular al final. En los últimos tres años, ¡las cifras de ventas no superaron las 10 unidades!

    

Por supuesto, la generación más popular es el TT de primera generación, el 8N. En sus dos primeros años completos de ventas, Audi Holanda vendió más de 800 unidades de ese modelo. Algo inaudito para ese tipo de coche. El BMW Z3 Coupé -que también acababa de salir al mercado por aquel entonces- fue menos popular. Audi Holanda vendió más de 3.000 unidades del 8N. Y luego hay muchas importaciones.

Mejor, pero no con más éxito

La segunda generación del TT, el 8J, entró en el mercado en 2006. Éste montaba un chasis mucho más potente y utilizaba mucho más aluminio. Dirección, suspensión: todo estaba a un nivel superior. El primer año completo, 2007, llegaron a nuestro país casi 500 unidades. Después, las cosas empeoraron. Con el 8J, el TT estuvo disponible con y diesel por primera vez, como modelo S y como RS. En vano. Pon entregó unos 1.400 en nuestro país. Más de la mitad, en otras palabras.

   

En 2015 llegó la tercera generación del TT, el 8S. Fue uno de los primeros coches con Virtual Cockpit, algo que todos los coches tienen hoy en día. Para conducir, el TT era considerablemente más serio y otro paso adelante. El diseño también era más ajustado que nunca. Pero al igual que con el SLK y el Z3/Z4, la gente no se queda sentada esperando un manejo más ajustado.

    

Eso es lo que quieren los periodistas y los blogueros. El público comprador quiere un aspecto pícaro con características de conducción modales. O un crossover. Y esto último ha sido probablemente la perdición del TT. El conductor del TT de antaño conduce ahora un Q3 Sportback o un SQ2. Al final, se entregaron unos 300 ejemplares de la gneración actual en los Países Bajos.