Otoplastia: lo que deberías saber

La otoplastia es un procedimiento diseñado para tratar las orejas grandes o salientes y la asimetría de las orejas. Muchos de nosotros no pensamos mucho en la apariencia de nuestras orejas, pero para aquellos cuyas orejas son prominentes, asimétricas o deformes, las orejas pueden ser una gran fuente de inseguridad.

La otoplastia es un procedimiento que se realiza con frecuencia para remodelar la oreja o las orejas para crear una apariencia mejor o menos conspicua. Muy a menudo esto implica acercar las orejas prominentes a los lados de la cabeza. Este procedimiento de «orejas en asa» es bastante sencillo y puede mejorar la autoestima de los adultos que pueden haber sido objeto de burlas.

¿Es la otoplastia adecuada para mí?

Si usted es una persona con cualquiera de las siguientes preocupaciones, entonces puede ser un candidato para la cirugía de otoplastia:

  • Orejas prominentes
  • Orejas demasiado grandes
  • Orejas asimétricas
  • Deformaciones en el cartílago de una o ambas orejas

Aunque existe un pequeño riesgo de recurrencia de orejas prominentes, los resultados de la cirugía de orejas suelen ser de por vida. Se recomienda encarecidamente mantener un estilo de vida saludable y un régimen de cuidado de la piel para ayudar a los pacientes a obtener la mayor longevidad de los resultados de la cirugía.

«Tuve muchas dudas antes de hacerme la otoplastia y pensé en ello durante aproximadamente un año antes de decidirme a hacer una consulta. Estoy muy contento de haber ido a Clínica Clinic. Descubrí que era muy sincero, conocedor y hábil. Me explicó todas las preguntas y preocupaciones que tenía. Estoy muy contento con el resultado y lo recomendaría a cualquiera.» – Paciente real

Cómo se realiza la otoplastia

Este procedimiento se realiza bajo una ligera anestesia general en la mayoría de las circunstancias, pero puede realizarse bajo anestesia local. Se hace una incisión en la parte posterior de la oreja, y el cartílago se remodela y se mantiene en la nueva posición mediante puntos de sutura permanentes bajo la piel. Los puntos de sutura que se disuelven se utilizan para cerrar la incisión de la piel.

Se usa un vendaje en la cabeza durante 3 a 5 días después de la cirugía para dar soporte mientras las orejas sanan. La mayoría de los pacientes reportan sólo molestias menores después de la cirugía de orejas, y esto es típicamente manejado con medicamentos sin receta. Una vez que se retira el vendaje para la cabeza, puede disfrutar de sus actividades normales y de una nueva mejora en su apariencia. La hinchazón suele disminuir después de tres semanas, pero en ocasiones puede persistir más tiempo. Es probable que se produzcan moretones. Serán peores durante 3 o 4 días y pueden persistir hasta tres semanas.