El dolor de espalda es una de las quejas médicas más comunes con más del 90% de las personas que lo sufren en algún momento de sus vidas. Es la principal causa de discapacidad en todo el mundo. La mayoría de los dolores mecánicos menores de espalda son causados por el uso repetitivo, agacharse mal y levantar objetos pesados. El dolor se resolverá en unas pocas semanas si se evitan o abordan las causas. Casi la mitad de las personas que sufren de dolor de espalda verán una recurrencia de su dolor dentro de un año y para algunos, el dolor puede durar muchos años con períodos intermitentes de recurrencia.
A la mayoría de los pacientes con dolor de espalda se les prescribe algún tipo de analgésico o antiinflamatorio. Cada vez hay más pruebas que demuestran que no hay ningún medicamento eficaz para este problema y que la única manera de tratarlo es haciendo ejercicios y estiramientos específicos.
A menudo se recetan analgésicos comunes como el ibuprofeno para el dolor de espalda baja. Los médicos han advertido que esto puede hacer más daño que bien para el dolor de espalda baja. Un importante estudio realizado por investigadores encontró que sólo 1 de cada 6 pacientes tratados con antiinflamatorios no esteroideos (AINES) lograron una reducción significativa de su dolor. Este pequeño beneficio fue superado por los efectos secundarios que pueden incluir problemas gastrointestinales, en particular si el medicamento se toma durante largos períodos. En investigaciones recientes se ha comprobado que el paracetamol es ineficaz contra el dolor de espalda baja y que los analgésicos opiáceos más potentes son ineficaces y peligrosos.
El estudio dijo que los resultados demostraban que los antiinflamatorios proporcionan un alivio muy limitado del dolor a corto plazo. Examinaron los resultados de ensayos en los que participaron más de 7000 personas y descubrieron que los pacientes que tomaban antiinflamatorios tenían 3 veces más probabilidades de sufrir problemas gastrointestinales como úlceras y hemorragias estomacales.
Dada la importancia de los ejercicios, la educación y la prevención para el dolor de espalda baja, es crucial ver a un fisioterapeuta para que le guíe a través de este proceso. Los fisioterapeutas de la Clínica de Fisioterapia Granada le evaluarán a fondo, le educarán sobre prevención y ergonomía y le proporcionarán un régimen de ejercicios personal.