Senderismo y lesiones

¿Buscas consejos sobre cómo mantenerte seguro en las excursiones de este verano? No busques más. ¡Estás en el lugar correcto! Hoy vamos a hablar de cómo prevenir lesiones durante el senderismo en lo que respecta a su cuerpo, su equipo y, aunque no esté relacionado con la fisio… la vida salvaje.

Forma de hacer senderismo y calentamiento

Siempre es prudente averiguar información como las condiciones actuales, el clima, el grado de dificultad, los cierres de osos, etc.; sobre el rastro antes de salir. Cuando llegue al punto de partida deseado, compruebe el mapa del punto de partida y otros consejos/advertencias publicados. Siempre es una buena idea hacer estiramientos de calentamiento fáciles y empezar despacio. Recuerde «ser atrevido y comenzar un poco frío» como si fuera a calentar rápido.

Asegúrese de tomarlo despacio a través de un terreno accidentado. Una de las lesiones más comunes es en el hombro/rodilla cuando los excursionistas se tropiezan y caen. Tropezar con una raíz o un tronco hace que intentes frenar la caída y puedes forzar fácilmente los músculos del manguito rotador. Tómalo con calma y vigila tus pasos!

Equipo y postura de senderismo

Cuando vayas de excursión (especialmente las más largas), aprende a empacar tu mochila apropiadamente. No quieres que sea demasiado pesada y te arriesgues a forzar la espalda, aunque asegúrate de llevar mucha agua, especialmente en los días calurosos. Asegúrate de abrochar la correa de la cadera de la mochila, ya que el peso de la mochila debe descansar sobre las caderas y no sobre los hombros o la espalda. Esto reducirá las posibilidades de que se produzca un esfuerzo en la espalda y también le quitará parte del peso de los hombros.

Tener una mochila bien ajustada también ayuda con la ergonomía y la postura. Asegúrate de llevar el peso más pesado en la parte inferior de la mochila y cerca de tu espalda. No pongas tus objetos pesados en la parte superior de la mochila ya que esto le permitirá balancearse hacia adelante y hacia atrás, lo que aumenta la posibilidad de lesiones. Camine con la espalda recta, los hombros hacia atrás y la cabeza hacia arriba. Mucha gente con mala postura comenzará a sentir dolor en la parte superior de la espalda entre los omóplatos.

¿Qué otro equipo de senderismo puede utilizar para ayudar a prevenir lesiones y caídas? Bastones de senderismo! Ayudan a distribuir el peso del cuerpo y evitan que se carguen las rodillas y las caderas predominantemente. Los bastones de excursionismo reducen la transferencia de peso a través de las articulaciones, especialmente las rodillas y las caderas. También te ayudan a subir y bajar pendientes y proporcionan una base más amplia para tu centro de gravedad. ¿Otra ventaja? Ayudan a reducir el riesgo de una caída al proporcionarte un mejor equilibrio. No querrás tropezar y potencialmente lesionar un hombro, una pierna o un músculo de la espalda. Los bastones de excursionismo son casi como un juego extra de piernas, ¡así que úsalos! Y si te lesionas, visita la clínica de fisioterapia Clinic.