Inscribirse en un maratón puede ser una gran fuente de motivación para ponerse en forma y empezar a correr. Tener objetivos que coincidan con la carrera de un maratón, ya sea terminar su primera mitad o el maratón completo, o lograr un mejor tiempo específico, son poderosos motivadores que pueden ayudarle a alcanzar su nivel ideal de condición física. Y por suerte para nosotros, con la llegada del otoño, hay muchos maratones y medios maratones que se vislumbran en el horizonte. Como resultado, ¡muchos de nosotros nos hemos inscrito y estamos muy ocupados entrenando!
Aunque prepararse para estos maratones y ponerse en forma es maravilloso, esta es una época del año en la que los fisioterapeutas como Miguel Peña ven a muchos corredores que llegan a la clínica con lesiones por exceso de uso debido a que accidentalmente empujan sus cuerpos demasiado lejos. Es fácil de hacer; empiezas a correr y te empiezas a sentir mejor, cubriendo más kilómetros a un ritmo más rápido, y te emocionas. Desafortunadamente, todo este esfuerzo sobre las rodillas y los músculos de las piernas puede resultar en una lesión por sobreuso.
Cómo prevenir las lesiones por uso excesivo al correr
Es importante dejar suficiente tiempo para que su cuerpo se adapte. Por ejemplo, es mejor mejorar la distancia antes de emprender una carrera más intensa; esto incluye la velocidad y las pendientes, como las colinas. Recomendamos seguir la regla del 10% de incremento.
Otra forma de evitar lesiones por uso excesivo es incorporar descansos en su rutina de carrera. Estos descansos deben tomarse durante la carrera y a lo largo de la semana. El tiempo de recuperación es importante porque es cuando nuestro cuerpo se reconstruye y se fortalece.
Los corredores también deben incorporar siempre un calentamiento y un enfriamiento, así como estiramientos y fortalecimiento en su rutina regular.
Cómo saber si tiene una lesión por sobreuso
Si usted está experimentando dolor durante o después de correr, desafortunadamente, usted puede estar sufriendo de una lesión por sobreuso. Las lesiones por sobreuso se pueden clasificar de acuerdo con el momento en que experimentas el dolor o la persistencia del mismo, todo lo cual afecta a la forma en que los fisioterapeutas tratarán tu lesión. A continuación se presentan los cuatro grados de lesiones por sobreuso y lo que significan.
- Grado 1: El dolor se experimenta sólo DESPUÉS de correr.
- Grado 2: El dolor comienza DURANTE la carrera.
- Grado 3: El dolor se produce durante la carrera y se persigue al día siguiente.
- Grado 4: El dolor es CONSTANTE.
Si usted está experimentando dolor como se describe arriba, especialmente en los Grados 3 o 4, contácte con una clínica de fisioterapia para concertar una cita. Su equipo estará encantado de ayudarle en el camino de la recuperación, y le ayudará a volver a la pista para su próximo maratón o evento de carrera.